Blogia

Webmaster Aficionado

Listado en bitacoras.com

El día de hoy recibí un comentario en mi artículo "Instalación de Scripts". Lo firma Rachel y dice así: "Raquel: Listada ;) 04/02/2004 14:14:18".

No hace mucho que inicié con este blog y fue una buena noticia ya estar listado junto a otros como el del amigo Christian de Maestros del Web.

Agradezco a Rachel por haberme listado y por haber dejado ese comentario tan corto pero bastante claro.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Instalación de scripts

Con frecuencia los foros de ayuda de los sitios que ofrecen algún script popular se llenan de mensajes como "No puedo instalar esta cosa", "las imágenes no salen", "Me sale tal o cual error". Según mi propia experiencia esto se debe a NO LEER con atención las instrucciones de instalación.

Me ha pasado con la instalación de varios scripts que me lleva un montón de tiempo instalarlos, por querer hacerlo todo rápido. "Despacio, que tengo prisa" es una frase que escuché por ahí y es efectivamente lo que hay que hacer cuando tengamos prisa, aunque parezca contradictorio. Porque repetir el camino, puede ser más costoso y más tardado. Invertir el tiempo en leer detenidamente las instrucciones, nos ahorrará muchos dolores de cabeza y puede disminuir el número de posts en los foros de ayuda.

Cambio de galería por culpa de un hacker

La semana pasada Mi Sitio estuvo fuera del aire por dos días, debido a un ataque de un hacker al servidor donde está alojada. Al parecer la galería que instalé tenía varios errores graves de seguridad, que abren la puerta de hackers. Me disgusté porque me había llevado un buen tiempo la instalación, configuración y subida de fotos. Recién la acababa de instalar.

Luego de intercambiar varios mails fuertes con los proveedores, me convencí de que había fallos de seguridad. Ni yo ni el amigo que atendió mis mails fuimos amables. Ellos fallaron al enviar un mensaje diciendo que el script contenía "código malicioso, desarrollado por hackers". Esta es una frase no exacta, puesto que lo que pasaba era que el fallo podía utilizarse de manera maliciosa, según leí en unos links que me pasaron.

Un dictamen de seguridad que me enviaron dice lo siguiente:

Description:
A vulnerability has been identified in Gallery allowing malicious people to conduct Cross Site Scripting attacks against other users.

The problem is that user input to the search function and propably other functions isn't properly verified. This allows malicious people to conduct trivial Cross Site Scripting attacks.

Versions 1.1 to 1.3.4 have been reported vulnerable.


Con este problema, es evidente que la seguridad a veces se descuida de parte de los desarrolladores. La galería en mención tiene excelentes características para el usuario final, hasta incorpora el uso mod_rewrite para reescribir urls. Finalmente los proveedores de mi hosting prohibieron el script y tuve que buscar otra alternativa.
Coppermine es una buena alternativa, que además corre en mode safe on.

Si nuestra web es personal (como mi caso) pues tal vez sólo perdamos todo el tiempo que invertimos, pero si la web es algo más grande, podremos perder hasta nuestro empleo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Un nuevo Blog

Mi nombre es José Joaquín López. Bueno, me uno al boom de blogs con este nuevo. Mi intención es dejar aquí los temas que me interesan de la actividad como webmaster, además de poder compartir con otras personas que también se dedican en esta actividad. Como no llevo mucho tiempo en esto, le he titulado "Webmaster Aficionado". Cualquier comentario es bienvenido.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres